LA PENÍNSULA IBÉRICA: EL PREDOMINIO MUSULMÁN.

UNIDAD 9

La Península Ibérica. El predominio musulmán.


OBJETIVOS                                                                                                                         

  1.  Establecer, datar y localizar en el espacio las etapas y los hechos más importantes de la historia de al-Ándalus.
  2.  Conocer las características diferenciales de la sociedad andalusí, constatando la evolución política, económica y social.
  3.  Analizar el legado cultural  y artístico andalusí.
  4.  Diferenciar y localizar en el espacio los principales núcleos de resistencia de la España cristiana y conocer su evolución histórica y organización entre los siglos VIII y XI.
  5.  Conocer la variedad del prerrománico y del románico peninsular, y distinguir la importancia que el Camino de Santiago tuvo en su época.
  6.  Interpretar la evolución histórica de la comunidad autónoma en la Alta Edad Media.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                               

  1.1.  Diferencia el islam español y conoce sus etapas significativas hasta 1086.
  2.1.  Explica la organización política, económica y social de al-Ándalus, y reconoce la importancia de la ciudad en dicha civilización.
  3.1.  Conoce las principales manifestaciones artísticas y culturales de al-Ándalus, y analiza y comenta edificios singulares.
  4.1.  Reconoce los distintos núcleos de resistencia de la España cristiana y los localiza en un mapa de la península.
  4.2.  Conoce las características básicas de la organización de los distintos núcleos cristianos de resistencia.
  5.1.  Reconoce obras significativas de los estilos asturiano y mozárabe, y valora la variedad del románico español y la importancia del Camino de Santiago.
  6.1.  Conoce la evolución histórica de la comunidad autónoma a lo largo de este período.

COMPETENCIAS                                                                                                                  

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Localizar en el espacio ciudades históricas de la Península Ibérica.
-  Conocer el espacio físico ocupado por los reinos cristianos peninsulares.
-  Localizar en un mapa de España comunidades autónomas.

Matemática
-  Utilizar distintos criterios de medición del tiempo histórico.

Comunicación lingüística
-  Utilizar diferentes variantes del discurso, aplicándola a ciertos inventos medievales.
-  Precisar el significado de términos históricos.

Tratamiento de la información y competencia digital
-  Comparar, de forma crítica, dos interpretaciones de un mismo hecho histórico.
-  Precisar por escrito informaciones procedentes de medios de comunicación.

Aprender a aprender
-  Buscar en una enciclopedia electrónica información sobre un personaje histórico.

Autonomía e iniciativa personal
-  Utilizar estrategias para organizar la información, comparando en un cuadro resumen.
-  Planificar y ejecutar un trabajo individual sobre Sancho III el Mayor.

Cultural y artística
-  Adquirir habilidades perceptivas e interesarse por la conservación del patrimonio románico e islámico español.


CONTENIDOS                                                                                                                     

Al-Ándalus
-  La conquista y la formación de al-Ándalus y su evolución histórica hasta 1086. El waliato, el emirato, el califato y los reinos de taifas.
-  Análisis de un eje cronológico, situando las etapas y los principales protagonistas de la historia de al-Ándalus.
-  Comentario de mapas históricos con la evolución territorial de al-Ándalus.

La organización de al-Ándalus
-  La organización política y administrativa de al-Ándalus. Economía y sociedad. La vida en las ciudades andalusíes.
-  Comentario de un mapa histórico de las actividades económicas de al-Ándalus.
-  Análisis de un dibujo representativo del modelo de ciudad andalusí.

La cultura y el arte en al-Ándalus
-  La cultura hispanomusulmana. El arte andalusí. Tipos de edificios. La mezquita de Córdoba.
-  Análisis y comentario de edificaciones andalusíes significativas.
-  Visualización y análisis de imágenes y plano de la mezquita de Córdoba.

Los núcleos cristianos
-  Los núcleos cantábrico y pirenaicos de resistencia. El nacimiento de los reinos cristianos peninsulares.
-  Análisis y comentario de los mapas de expansión de los reinos cristianos.
-  Ampliación de la información sobre la batalla de Roncesvalles.

La organización de los núcleos cristianos
-  El avance cristiano y la repoblación. Gobierno y administración en los reinos cristianos. La economía y la organización social.
-  La vida en las ciudades cristianas peninsulares. 
-  Análisis de un dibujo representativo del modelo de ciudad cristiana de la época.

La cultura y el arte de los reinos cristianos
-  La cultura, el arte asturiano y el arte mozárabe. El románico, su arquitectura, pintura y escultura.
-  Comentario de fotografías de arte prerrománico.
-  Búsqueda de imágenes de arte prerrománico y románico y confección de un mural.
-  El Camino de Santiago, la conexión humana, económica y cultural con Europa.
-  Análisis y comentario de un mapa del Camino de Santiago.

La comunidad autónoma y el islam
-  Historia de la comunidad autónoma en este período.
-  Análisis y comentario de imágenes.
-  Valoración del legado cultural y artístico de la civilización de al-Ándalus.
-  Manifestar interés por el conocimiento de las manifestaciones artísticas del arte islámico en general, y de al-Ándalus en particular.
-  Interés por conocer el pasado.
-  Interés por conocer otras formas de medir el tiempo distintas a las habituales.
-  Fomento del espíritu de tolerancia entre distintos pueblos y culturas.
-  Valoración de la Escuela de Traductores de Toledo como reflejo del espíritu de tolerancia.
-  Rechazo de las actitudes dogmáticas, integristas y xenófobas.
-  Curiosidad por comprender las huellas de la presencia islámica en España.

Webs principales a visitar: