UNIDAD DIDÁCTICA 10 (EUROPA S.XI-XV)

UNIDAD 10
La Europa feudal entre los siglos XI y XV.
OBJETIVOS
  1.  Conocer la situación de los Estados de Europa a principios del siglo XI, y los cambios políticos ocurridos entre los siglos XI y XIII.
  2.  Analizar los cambios agrícolas sucedidos en Europa entre los siglos XI y XIII.
  3.  Explicar el renacimiento de la vida urbana y algunas de sus consecuencias, e identificar las características esenciales de una ciudad medieval y su forma de gobierno.
  4.  Identificar las actividades artesanales y comerciales de las ciudades medievales, e interpretar el resurgimiento del comercio a larga distancia.
  5.  Considerar la religiosidad en la Edad Media y  el fenómeno de las Cruzadas.
  6.  Describir la crisis del siglo XIV en Europa, y conocer sus causas y sus consecuencias.
  7.  Reconocer el legado cultural de la Plena y Baja Edad Media, e identificar los elementos esenciales de la arquitectura, la escultura y la pintura góticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1.1.  Conoce los rasgos esenciales del mapa europeo a principios del siglo XI, y explica los cambios políticos ocurridos en la época.
  2.1.  Analiza los cambios agrícolas sucedidos en Europa entre los siglos XI y XIII y expone sus principales causas y consecuencias.
  3.1.  Comprende el renacimiento de la vida urbana, y explica algunos rasgos de la población, las funciones, la morfología y las formas de gobierno de las ciudades medievales.
  4.1.  Conoce la organización de los gremios medievales y los tipos de comercio.
  4.2.  Jerarquiza la sociedad urbana bajomedieval.
  5.1.  Comprende y explica conceptos  como herejías, Inquisición o Cruzadas.
  6.1.  Saca conclusiones sobre la crisis del siglo XIV, e identifica algunas de sus causas y de sus consecuencias.
  7.1.  Conoce el legado cultural de la Plena y Baja Edad Media.
  7.2.  Analiza y comenta obras representativas del estilo gótico.
COMPETENCIAS
Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Localizar espacialmente en un mapa reinos, ciudades y rutas comerciales de la E. Media.
Matemática
-  Realizar cómputos cronológicos y representar líneas temporales en una línea del tiempo.
Comunicación lingüística
-  Definir conceptos históricos relevantes.
-  Poner un título a un texto a partir del análisis de sus elementos.
-  Precisar el significado de términos artísticos.
Tratamiento de la información y competencia digital
-  Obtener información procedente de una fuente documental de la Edad Media.
-  Comprender los elementos técnicos y artísticos de una fachada gótica.
-  Buscar imágenes artísticas y de patrimonio cultural en internet.
Social y ciudadana
-  Comprender los logros de una sociedad histórica.
Aprender a aprender
-  Aplicar razonamientos  para buscar causas y consecuencias de hechos históricos.
-  Clasificar información en un cuadro-resumen.
Autonomía e iniciativa personal
-  Utilizar el diccionario y un glosario de términos artísticos.
-  Redactar un trabajo individual, de síntesis, sobre una ciudad medieval.
Cultural y artística
-  Hacer un esquema de la fachada de una catedral gótica, una vez comprendidos sus elementos técnicos.
CONTENIDOS
El territorio europeo y sus gobiernos
-  El territorio europeo entre los siglos XI y XIII. Los estados y los reinos. Los cambios políticos. El poder de los reyes y los parlamentos.
-  Comentario de un mapa histórico con la situación política de Europa a principios del siglo XI.
-  Análisis y comentario de una ilustración sobre el poder real y el parlamento.
La expansión agraria
-  Causas y consecuencias de la expansión agraria. Las innovaciones agrarias: arado de vertedera y rotación trienal.
-  Confección de un cuadro sinóptico con las causas y las consecuencias de la expansión agraria europea.
-  Análisis y comentario de un gráfico sobre la rotación trienal y sus ventajas.
La expansión urbana
-  El renacimiento de las ciudades. El gobierno ciudadano. Los burgos o ciudades medievales. La población, las funciones, las viviendas, edificaciones destacadas, etc.
-  Análisis de una imagen representativa de ciudad medieval: Carcasona (Francia).
-  Comentario de imágenes de época.
-  Las actividades artesanales. Los gremios y su organización. Las actividades comerciales. Los tipos de comercio. Los núcleos y rutas del comercio a larga distancia. La sociedad urbana.
-  Definición de términos históricos esenciales.
-  Búsqueda de información sobre la propia ciudad en época medieval.
-  Análisis y comentario de un mapa histórico: las rutas y centros comerciales en la Plena Edad Media.
-  Ampliación de la información sobre las asociaciones de comerciantes. Hansa, commenda y compañía.
La religiosidad medieval
-  La religiosidad de la cristiandad medieval. Las herejías y los musulmanes. El fenómeno de las Cruzadas.
-  Visualizaciion y comentario del mapa de las Cruzadas.
-  Búsqueda de información de una de las Cruzadas y redacción de un trabajo de síntesis.
La crisis del siglo XIV
-  Causas y consecuencias de la crisis del siglo XIV. La peste negra.
-  Comentario del mapa histórico de la expansión de la peste negra en el siglo XIV.
La cultura y el arte de la época
-  El renacer cultural, las universidades. La cultura y el arte de una época. El arte gótico, la catedral gótica. La escultura y la pintura góticas.
-  Descripción, a partir de imágenes, de una catedral gótica.
-  Visualización y comentario de imágenes de escultura y pintura góticas.
-  Predisposición a buscar los antecedentes históricos de situaciones actuales.
-  Valoración, con argumentos, de la importancia del legado arquitectónico medieval.
-  Aprecio del patrimonio arquitectónico heredado, e interés por su conservación y restauración.
-  Interés por contemplar obras y objetos artísticos de la Edad Media.
-  Valoración de la búsqueda de las causas y de las consecuencias de los hechos históricos.

Webs principales a visitar:
http://www.alcanatir.blogspot.com/
http://www.isaacbuzo.com/
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1213
http://geohistoriaantorre.wordpress.com/