UNIDAD DIDÁCTICA: EUROPA DE LOS SIGLOS IX AL XI y BAJA E.M.


UNIDAD 8
La Europa feudal entre los siglos IX y XI.

OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Estudiar el nacimiento del feudalismo y del sistema feudal.
  2.  Formar redes conceptuales sobre el poder, la economía y la sociedad en la época feudal.
  3.  Identificar los caracteres básicos de la nobleza en la época feudal.
  4.  Identificar los caracteres básicos del clero en la época feudal.
  5.  Identificar los caracteres básicos del campesinado en la época feudal.
  6.  Analizar el arte románico y percibir sus características y ejemplos principales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                               

  1.1.  Conoce el territorio ocupado por la Europa medieval, y explica el nacimiento del feudalismo y las características básicos del sistema feudal.
  2.1.  Explica la distribución del poder en la época feudal, y conoce los conceptos de feudo, reserva señorial, manso y estamentos.
  3.1.  Comprende el modo de vida de la nobleza.
  4.1.  Comprende el modo de vida del clero.
  5.1.  Comprende el modo de vida del campesinado.
  6.1.  Conoce los caracteres básicos del románico y la arquitectura románica.
  6.2.  Reconoce obras de escultura y pintura románicas.

COMPETENCIAS                                                                                                                  

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Comprender el espacio donde se producen las invasiones de musulmanes, vikingos, húngaros o magiares y eslavos.

Matemática
-  Calcular la cronología entre acontecimientos históricos.

Comunicación lingüística
-  Adquirir un vocabulario específico de la materia y con claro valor funcional en el aprendizaje.
-  Explicar por escrito el significado de frases.
-  Anotar definiciones de términos.

Tratamiento de la información y competencia digital
-  Obtener y comprender información sobre el feudalismo procedente de fuentes históricas.
-  Obtener información a partir de una enciclopedia electrónica.

Social y ciudadana
-  Expresar una opinión personal sobre las rentas señoriales.

Aprender a aprender
-  Desarrollar estrategias para organizar la información, completando un cuadro sobre los distintos estamentos.
-  Recuperar información y confeccionar un resumen de las características de una iglesia románica.
-  Organizar información sobre los castillo medievales.

Autonomía e iniciativa personal
-  Planificar y ejecutar un trabajo individual sobre la vida en el interior de un castillo.

Cultural y artística
-  Conocer las manifestaciones artísticas del románico.

 

CONTENIDOS                                                                                                                     

La Europa medieval
-  Territorio, orígenes y caracteres básicos del sistema feudal: las relaciones feudo-vasalláticas y las relaciones de dependencia señorial.
-  Localización en un mapa de los territorios de la Europa medieval.
-  Observación y comentario de imágenes significativas de época feudal.
-  Comentario de un texto representativo de la ceremonia de vasallaje.

El poder, la economía y la sociedad feudal
-  El poder real en la época feudal. La economía feudal, feudos y señoríos.
-  La sociedad feudal; la nobleza, el clero y el campesinado.
-  Análisis y comentario de ilustraciones representativas sobre el feudo y la sociedad estamental.
-  Definición de conceptos históricos básicos: estamento, reserva señorial, etc.

La nobleza
-  Modo de vida de la nobleza, alimentación, diversiones. El castillo, la residencia de los nobles. Los caballeros.
-  Análisis y comentario de dibujos representativos: el castillo nobiliario y las armas de un caballero.

Los clérigos
-  Modo de vida del clero, importancia de la iglesia. El monasterio, la ciudad de Dios. Los monjes benedictinos.
-  Análisis y comentario del dibujo de un monasterio medieval.
-  Descripción de la indumentaria de un monje benedictino.

El campesinado
-  Modo de vida del campesinado, alimentación, diversiones. La indumentaria del campesinado. La aldea campesina y las viviendas.
-  Observación y explicación de un dibujo sobre una aldea campesina medieval.
-  Realización de una redacción sobre la vida de los campesinos medievales.

El arte románico
-  El primer estilo internacional. Características básicas de la arquitectura, escultura y pintura románicas. La iglesia románica.
-  Interpretación, a partir de imágenes representativas, de iglesias románicas.
-  Análisis y comentario de ilustraciones de escultura y pintura románicas.

-  Valoración con argumentos, de la sociedad feudal europea.
-  Interés por conocer el mundo de los caballeros, así como sus ideales y costumbres.
-  Valoración del papel de la iglesia en el campo de la cultura y el arte de la época medieval.
-  Solidaridad con las capas sociales oprimidas de la sociedad feudal.
-  Interés por la conservación del legado artístico procedente de la Edad Media y actitud favorable hacia su recuperación.


Webs principales a visitar:

UNIDAD 10

La Europa feudal entre los siglos XI y XV.

OBJETIVOS                                                                                                                         

  1.  Conocer la situación de los Estados de Europa a principios del siglo XI, y los cambios políticos ocurridos entre los siglos XI y XIII.
  2.  Analizar los cambios agrícolas sucedidos en Europa entre los siglos XI y XIII.
  3.  Explicar el renacimiento de la vida urbana y algunas de sus consecuencias, e identificar las características esenciales de una ciudad medieval y su forma de gobierno.
  4.  Identificar las actividades artesanales y comerciales de las ciudades medievales, e interpretar el resurgimiento del comercio a larga distancia.
  5.  Considerar la religiosidad en la Edad Media y  el fenómeno de las Cruzadas.
  6.  Describir la crisis del siglo XIV en Europa, y conocer sus causas y sus consecuencias.
  7.  Reconocer el legado cultural de la Plena y Baja Edad Media, e identificar los elementos esenciales de la arquitectura, la escultura y la pintura góticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                               

  1.1.  Conoce los rasgos esenciales del mapa europeo a principios del siglo XI, y explica los cambios políticos ocurridos en la época.
  2.1.  Analiza los cambios agrícolas sucedidos en Europa entre los siglos XI y XIII y expone sus principales causas y consecuencias.
  3.1.  Comprende el renacimiento de la vida urbana, y explica algunos rasgos de la población, las funciones, la morfología y las formas de gobierno de las ciudades medievales.
  4.1.  Conoce la organización de los gremios medievales y los tipos de comercio.
  4.2.  Jerarquiza la sociedad urbana bajomedieval.
  5.1.  Comprende y explica conceptos  como herejías, Inquisición o Cruzadas.
  6.1.  Saca conclusiones sobre la crisis del siglo XIV, e identifica algunas de sus causas y de sus consecuencias.
  7.1.  Conoce el legado cultural de la Plena y Baja Edad Media.
  7.2.  Analiza y comenta obras representativas del estilo gótico.

COMPETENCIAS                                                                                                                  

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Localizar espacialmente en un mapa reinos, ciudades y rutas comerciales de la E. Media.
Matemática
-  Realizar cómputos cronológicos y representar líneas temporales en una línea del tiempo.
Comunicación lingüística
-  Definir conceptos históricos relevantes.
-  Poner un título a un texto a partir del análisis de sus elementos.
-  Precisar el significado de términos artísticos.
Tratamiento de la información y competencia digital
-  Obtener información procedente de una fuente documental de la Edad Media.
-  Comprender los elementos técnicos y artísticos de una fachada gótica.
-  Buscar imágenes artísticas y de patrimonio cultural en internet.
Social y ciudadana
-  Comprender los logros de una sociedad histórica.
Aprender a aprender
-  Aplicar razonamientos  para buscar causas y consecuencias de hechos históricos.
-  Clasificar información en un cuadro-resumen.
Autonomía e iniciativa personal
-  Utilizar el diccionario y un glosario de términos artísticos.
-  Redactar un trabajo individual, de síntesis, sobre una ciudad medieval.
Cultural y artística
-  Hacer un esquema de la fachada de una catedral gótica, una vez comprendidos sus elementos técnicos.
CONTENIDOS                                                                                                                     

El territorio europeo y sus gobiernos
-  El territorio europeo entre los siglos XI y XIII. Los estados y los reinos. Los cambios políticos. El poder de los reyes y los parlamentos.
-  Comentario de un mapa histórico con la situación política de Europa a principios del siglo XI.
-  Análisis y comentario de una ilustración sobre el poder real y el parlamento.

La expansión agraria
-  Causas y consecuencias de la expansión agraria. Las innovaciones agrarias: arado de vertedera y rotación trienal.
-  Confección de un cuadro sinóptico con las causas y las consecuencias de la expansión agraria europea.
-  Análisis y comentario de un gráfico sobre la rotación trienal y sus ventajas.

La expansión urbana
-  El renacimiento de las ciudades. El gobierno ciudadano. Los burgos o ciudades medievales. La población, las funciones, las viviendas, edificaciones destacadas, etc.
-  Análisis de una imagen representativa de ciudad medieval: Carcasona (Francia).
-  Comentario de imágenes de época.
-  Las actividades artesanales. Los gremios y su organización. Las actividades comerciales. Los tipos de comercio. Los núcleos y rutas del comercio a larga distancia. La sociedad urbana.
-  Definición de términos históricos esenciales.
-  Búsqueda de información sobre la propia ciudad en época medieval.
-  Análisis y comentario de un mapa histórico: las rutas y centros comerciales en la Plena Edad Media.
-  Ampliación de la información sobre las asociaciones de comerciantes. Hansa, commenda y compañía.

La religiosidad medieval
-  La religiosidad de la cristiandad medieval. Las herejías y los musulmanes. El fenómeno de las Cruzadas.
-  Visualizaciion y comentario del mapa de las Cruzadas.
-  Búsqueda de información de una de las Cruzadas y redacción de un trabajo de síntesis.

La crisis del siglo XIV
-  Causas y consecuencias de la crisis del siglo XIV. La peste negra.
-  Comentario del mapa histórico de la expansión de la peste negra en el siglo XIV.

La cultura y el arte de la época
-  El renacer cultural, las universidades. La cultura y el arte de una época. El arte gótico, la catedral gótica. La escultura y la pintura góticas.
-  Descripción, a partir de imágenes, de una catedral gótica.
-  Visualización y comentario de imágenes de escultura y pintura góticas.
-  Predisposición a buscar los antecedentes históricos de situaciones actuales.
-  Valoración, con argumentos, de la importancia del legado arquitectónico medieval.
-  Aprecio del patrimonio arquitectónico heredado, e interés por su conservación y restauración.
-  Interés por contemplar obras y objetos artísticos de la Edad Media.
-  Valoración de la búsqueda de las causas y de las consecuencias de los hechos históricos.


Webs principales a visitar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario